-
Arquitectos: Auer Weber
- Área: 10360 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Aldo Amoretti
-
Proveedores: GIRA, Dorma-Hüppe, Durach, Europlac, Gögelein, IGP Powder Coatings, Nüsing, PREFA, Schüco, Strähle Raum-Systeme
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las renombradas Reuniones de Premios Nobel son las más distinguidas entre las diversas conferencias que disfrutan del estilo de la ciudad isleña de Lindau. Con el paso de los años, sin embargo, el lugar de la conferencia ya no satisfacía las demandas modernas. Por este motivo, se lanzó un concurso de arquitectura para la reconstrucción y ampliación del centro de conferencias.
El concurso ofreció la oportunidad única de rediseñar la sala de conferencias, construida en 1981, reubicando la entrada estrecha y poco atractiva en Zwanzigerstrasse al lado este de la sala, abriéndose a una espaciosa nueva plaza que se extiende desde la calle hasta el paseo del lago. Además del estacionamiento de varios niveles (terminado en 2017), que se iba a construir frente a la plaza desde Inselhalle, el concurso también requería una estación de bomberos integrada, espacio para oficinas y duchas para el capitán del puerto y los propietarios de embarcaciones.
La plaza recién creada proporciona una entrada imponente al nuevo Inselhalle y, al mismo tiempo, marca el punto más al norte de una secuencia de plazas que conducen hacia el sur a través del centro de la ciudad medieval de Lindau hasta su puerto histórico.
El encargo del concurso requería preservar el núcleo existente del Inselhalle, mientras se equipaba con nuevos usos. Nuestro concepto arquitectónico preveía dejar la sala claramente discernible desde el exterior manteniendo la llamativa forma del techo pero también agregando un "hermano pequeño" que, visto desde arriba, acentuaría el nuevo vestíbulo.
Todas las partes circundantes del edificio se unieron a estos dos puntos elevados mediante facetas de techo poligonales plegadas, lo que produjo una gestalt escultórica general que presenta el nuevo Inselhalle como una entidad arquitectónica dentro del paisaje urbano. Las incisiones claramente definidas y los pliegues hacia adentro en la fachada enfatizan las orientaciones principales del edificio hacia la plaza frontal, el paseo del lago y la entrada de la ciudad, y acentúan los accesos, en particular la nueva entrada principal, a la que se accede desde la plaza.
Una carcasa de metal de aluminio subraya la calidad escultórica de la estructura y enfatiza la correlación entre los dos "bloques de construcción" – el Inselhalle y el estacionamiento.
Los paneles o láminas de aluminio se utilizaron para revestir las fachadas de ambos edificios y cubrir la cubierta del Inselhalle. El color cobre de la capa exterior le da al nuevo edificio un aspecto cálido y elegante y, al mismo tiempo, lo vincula con el conjunto del centro histórico de Lindau con su paisaje de techo de tejas rojas. El uso de paneles de aluminio corrugado para cubrir la fachada con un patrón de líneas verticales irregulares, da a las superficies un aspecto homogéneo y, al mismo tiempo, dinámico.
Las superficies acristaladas integradas están dispuestas al ras con el volumen del edificio. En contraste con la estructura escultórica del edificio Inselhalle, las rampas y escaleras exteriores, así como los zócalos de la terraza del lago, están revestidos de hormigón visto.